lunes, 1 de junio de 2009

Basura en las calles de Montevideo

Uno de los grandes problemas de la sociedad actual es, entre otros, la basura en la calle. Y la gran pregunta que nos hacemos, incluyéndome, claro, es: ¿Por qué la gente suele tirar basura en las calles de Montevideo?

¿Tienen la costumbre de hacerlo en cualquier lugar de su casa? No creo que sea el caso de la mayoría, es más, no creo que sea el caso de nadie. En fin, muchas veces uno se encuentra caminando por Montevideo, y se puede ver a la gente tirando residuos al piso, cuando tienen un contenedor a unos pocos metros, y ahí es cuando uno se pregunta, ¿qué piensa esta gente?

Muchas veces, a la hora de preguntarnos ¿cuáles son los aspectos negativos de la ciudad de Montevideo?, nos avergonzamos al decir “Hay basura tirada por todas partes”, pero lamentablemente es cierto.

Entonces, la pregunta que surge al respecto es ¿qué podemos hacer para mejorar esto? Personalmente considero que es un asunto en el que, como en muchas cosas, falta educación.

Con tan sólo ir a Punta del Este, o aquellas zonas turísticas de mucho movimiento, nos damos cuenta que este fenómeno no ocurre allí. Esto demuestra que Montevideo está muy devaluado, pues se puede ensuciar sin graves consecuencias.

Tiempo atrás, la Intendencia emprendió una campaña para solucionar este problema que, aunque no lo percibamos, crece todos los días. Pero al igual que aquel tema de las bolsas plásticas naranjas y las blancas para separar los residuos, aparentemente, quedó en la nada.

Una gran solución, sería la de colocar empleados de la Intendencia en ciertos puntos claves, que controlasen que las personas no tiren basura en la calle, y en caso de que lo hagan, que exista la posibilidad de imponerle una multa con fuerza coercitiva. Y si bien esta idea es buena, considero que nuestra sociedad no está preparada para esto, y por lo tanto se debería buscar otra solución más factible.

En cuanto a las bolsas plásticas, según lo que ha llegado a mis oídos, cada 5 blancas, los supermercados deberían de estar entregando una naranja, y basándome en mi experiencia personal, tal cosa no es así.

Cabe recalcar también que algunos de los conductores de ómnibus, al cortar el boleto correspondiente de la boletera, no lo devuelven al pasajero, ni lo guardan en un recipiente, sino que directamente lo tiran por la ventana, como si ésta fuera una basura. Una posible solución, y la más factible, sería colocar una papelera cerca de su puesto, para facilitarle su tarea y de esta manera, evitar la contaminación.

Espero, al igual que muchos otros, que de una vez por todas la sociedad uruguaya tome conciencia y Montevideo pueda ser una ciudad limpia y así se reconozca y destaque entre las demás ciudades del mundo. Cualquiera sea la medida que se deba tomar, es fundamental su ejecución, pues en definitiva, la higiene de nuestra capital, refleja lo que somos.



¿Y tú que opinas?

1 comentario:

  1. ¡Hola Diego!

    Somos muy cerdos, con el poco trabajo que cuesta utilizar las papaleras.

    En Madrid presumimos de servicio de limpieza y recogida de basuras, pero nos luce poco por cerdos.

    Un abrazo.

    MIGUEL

    ResponderEliminar